Segundo Cuaderno

189 A Sor Faustina le ordenó escribir el Diario su confesor, Padre M. Sopocko.  Sor Faustina consideraba su mandato tan importante como las ordenes en nombre del voto de obediencia (ver Diario, 894).  En las posteriores paginas del Diario encontramos palabras que dan prueba de que la orden de escribir le fue dada también por Jesús Mismo.

190 En la Congregación de las hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia no se agrega al nombre religioso otro nombre, pero las hermanas lo pueden hacer no oficialmente.  Y así Sor Faustina agregó a su nombre el “del Santísimo Sacramento”.

191 En aquel entonces, en la Congregación se practicaban adoraciones nocturnas antes del primer viernes del mes.  En este caso se trata de otra adoración.  Las Superioras podían dar permiso para hacer una adoración y en ciertas circunstancias incluso ordenar hacerla.

192  Se trata del 15 de noviembre, porque el 16 del mismo cae la fiesta de la Virgen de Ostra Brama.

193  La Superiora de la casa en Vilna era entonces Sor Borgia Tichy.

194  El confesor de las hermanas era entonces el Padre M. Sopocko.

195 En el refectorio había una tablilla en la que la Superiora de la casa ponía las tarjetas con nombres de las hermanas a las que correspondían distintas tareas.  En este caso se trataba de estar de guardia en la puerta durante las comidas de la Comunidad.

196  La disposición de los capítulos se basa sobre las Constituciones de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, editadas en 1930.

197  Según las viejas Constituciones de la Congregación el titulo de “Madre” correspondía a las miembros de la dirección general y a todas las Superioras de la casas.  Para crear un ambiente más familiar en los institutos de educación dirigidas por la Congregación, las alumnas daban el titulo de “Madre” también a sus Maestras.

198 El oficio (Liturgia de las Horas): oración litúrgica de la Iglesia compuesta por salmos y lecturas.

199 La clausura es la parte del convento donde no pueden pasar las personas de fuera.

200 Sor Faustina tuvo la visión de la casa destinada para la sede de la nueva Congregación.  Era una casa completamente destruida en la calle Santa Ana 12, en Vilna.  El confesor de Sor Faustina, Padre M. Sopocko la restauró de sus propios fondos, con la intención de destinarla a la nueva Congregación.  Sin embargo, la guerra impidió la realización de estos planes.

201   La imagen de la Divina Misericordia con la firma “Jesús, en Ti confío”.

202  El Padre M. Sopocko.

203  Sor Faustina usa una palabra que tiene varios significados en polaco.  Puede ser una pequeña capa, un delantal sobre la falda y también una camisita de niño.  Aquí Sor Faustina la utiliza en este último sentido.

204  “Se someterán a la disciplina”, se flagelarán.

205  Es difícil decir en qué ayunos pensaba Sor Faustina.  Probablemente se refería al Miércoles de Ceniza y al Viernes Santo.

206 Llamados popularmente “días secos”.  Eran tres días en cada trimestre (miércoles, viernes y sábado) con el ayuno obligatorio.

207  En aquel tiempo, era obligatorio ayunar en las vigilias de las siguientes festividades:  Pentecostés, Asunción de la Santísima Virgen Maria y Todos los Santos.

208 La Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, al igual que algunas otras Congregaciones, ha elegido a la Virgen Santísima como Superiora general de la Congregación confiándole todos los problemas temporales y eternos.  El acto en que participaron las Superioras de todas las casas tuvo lugar el 5 de agosto de 1937 en la casa general de Varsovia, calle Zytnia 3/9.  Luego fue repetido en todas las casas de la Congregación el 15 de agosto de 1937.

209  “Invernadero”, invernáculo.

210  El Padre M. Sopocko.

211  Ver nota [200].

212  El arzobispo Romualdo Jalbrzykowski.

213 Posiblemente se trata del arzobispo R. Jalbrzykowski y sus reservas respecto a la idea de Sor Faustina de fundar la nueva Congregación.

214 Probablemente el Padre M. Sopocko.  En sus recuerdos sobre Sor Faustina escribe lo siguiente:  “Mis dificultades llegaron al punto culminante en enero de 1936.  No hablé de ellas a nadie hasta el día crítico cuando pedí la oración a Sor Faustina.  Con gran sorpresa mía, aquel día todas las dificultades reventaron como una pompa de jabón, mientras Sor Faustina me confesó que se había encargado de mis sufrimientos y aquel día los padeció tantos como nunca en su vida.”

215 “Te Deum laudamus”, “Te alabamos, Señor” es un himno de agradecimiento.

216 El Padre M. Sopocko.

217 Se trata probablemente de Sor Verónica Marciana Rapisz, nacida el 18 de marzo de 1853.  Entró en la Congregación el 16 de diciembre de 1881.  Toda su vida religiosa trabajó en la huerta.  Falleció el 28 de enero de 1936 en Vilna.

218 “Toda la Comunidad”, en este caso las hermanas de la casa en Vilna.

219 La Superiora de la casa en Vilna era entonces Sor Borgia Tichy.

220  Lo mas probable es que era el Padre M. Sopocko.  Dan prueba de ello las palabras sobre “la triple corona: de la que ya se habló anteriormente (Diario, 596) en relación a su persona.

221 “El abuelito santo” así llama Sor Faustina a San José de acuerdo con cierta tradición cristiana según la cual San José era anciano cuando nació Jesús.

222  Probablemente se trata del Padre M. Sopocko.

223  A aquella visión de Sor Faustina el Padre M. Sopocko hace referencia en su carta del 31 de marzo de 1972.

224 Al igual que en otras casas de la Congregación de las hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia también en Vilna había un instituto para jovencitas.  A veces las alumnas adoraban a Jesús junto a las hermanas en reparación por sus pecados y los de los demás.

225  Es de suponer que trata aquí de la fundación de la nueva Congregación.

226  La Madre Borgia Tichy.

227  Ver Diario, 506.

228  La Madre Borgia Tichy.

229  La Madre Micaela Moraczewska.

230  El oficio vespertino con la bendición con el Santísimo Sacramento.

231 Probablemente era Sor Antonia Grejweul que en sus recuerdos sobre Sor Faustina escribió lo siguiente:  “Después de la confesión estaba inquieta y tenia dudas de si el Señor Jesús me había perdonado.  Llorando pedí a Sor Faustina que rogara por mi.  A la mañana siguiente me dijo:  Usted está en la gracia del Señor Jesús, porque me contestó en seguida que no estaba disgustado por sus culpas, pero si le duele la falta de confianza en su perdón.  Rezaré para pedirle perdón por usted.”

gueda Grejwel, nacida el 13 de septiembre de 1877, entró en la Congregación el 29 de junio de 1909 en Vilna donde permaneció hasta 1945 cuando la casa fue cerrada.  Durante la II Guerra Mundial, y precisamente en 1939, junto con otras hermanas, fue detenida en la prisión de Lukiszki en Vilna, pero siendo letona, algún tiempo después fue puesta en libertad.  Tras la evacuación de las hermanas de Vilna fue destinada a la casa de la Congregación en Biala, cerca de Plock, donde murió el 22 de enero de 1960.

232 Por equivocación al final de la frase Sor Faustina repitió el verbo “veía”.

233 Probablemente era Sor Regina que había conocido a Sor Faustina en el noviciado.  Sor Regina (Valeria Jaworska), nacida el 28 de noviembre de 1905, entró en la Congregación en 1926.  Fue testigo en el proceso informativo de Sor Faustina.  Falleció el 27 de abril de 1984.

234 La casa de Walendów se encontraba en una situación económica muy difícil.

235 En aquella época confesaba a las hermanas en Walendów el Padre Césalo Maliszewski (1880 – 1957), párroco de Nadarzyn.  No se sabe si Sor Faustina se confesaba con él.

236  El Padre José Andrasz, S. J.

237  Es decir, salía de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia para fundar una Congregación nueva, apremiada por las inspiraciones interiores.

238  La Madre Micaela Moraczewska.

239 “Anteriormente”, es decir, antes de los votos perpetuos en 1933 en Cracovia (ver Diario, 52).

240 La carta del Padre M. Sopocki, escrita en Vilna que data del 10 de julio de 1936.

241  Se trata probablemente del folleto del Padre M. Sopocko titulado “La Divina Misericordia”, editado en 1936, en Vilna.

242 En la cubierta estaba la imagen en color de Jesús Misericordioso, copia del cuadro de Eugenio Kazimirowski.

243 En el manuscrito, después de la palabra “conmovió” Sor Faustina agregó por error las palabras (me el momento).

244 El medico del Sanatorio de Pradnik, doctor Adán Silberg, judío convertido al catolicismo, nació en 1896.  En los años 1937 – 1939 (hasta el estallido de la II Guerra Mundial) fue director de los Institutos Sanitarios Urbanos en Cracovia y precisamente en el hospital de Pradnik, llamado comúnmente “sanatorio” (actualmente es el Hospital Urbano Especializado que lleva en nombre de Juan Pablo II).  Son poco seguras las informaciones que se tiene sobre la suerte del doctor desde el comienzo de la guerra.

245 La Superiora de Sor Faustina en la casa cracoviana de la Congregación era la Madre Irene Krzyzanowska.

246 El medico del “sanatorio” en Pradnik diagnosticó la tuberculosis de los pulmones y para que la enferma no contagiara a otras hermanas recomendó separarla.  Sor Faustina fue instalada en una habitación destinada para los enfermos graves, en la llamada enfermería.

247 En este caso – puntos (ideas principales) para la meditación dictadas por el Padre Ladislao Wojton, S. J. que en los días 20 – 29 de octubre de 1936 dirigió los ejercicios espirituales antes de los votos de las hermanas.

248 “Betania” aquí significa el lugar de descanso.  En la Betania evangélica Jesús tenia amigos a los que iba a visitar con gusto para descansar (comparar Jn 12, 1-11).

249 La renovación de los votos después de los ejercicios espirituales tuvo lugar el viernes, 30 X 1936.

250 En el cementerio, al fondo del jardín del convento.

251 La Madre Micaela Moraczewska.

252 Ver Diario, 46.

253 Sor Faustina hizo los votos temporales (llamados por ella “anuales”) el 30 de abril de 1928.

254 Es de suponer que el Padre M. Sopocko examinaba los asuntos referentes a la propagación del culto a la Divina Misericordia, la institución de la Fiesta de la Divina Misericordia y la fundación de la nueva Congregación.

255  En la carta que data del 21 de noviembre de 1936, el Padre M. Sopocko informó a Sor Faustina sobre la divulgación del culto a la Divina Misericordia y sobre los asuntos relacionados a la fundación de la nueva Congregación.

256 Parece que Sor Faustina se equivocó al hablar de su edad, puesto que según sus propias palabras (Diario, 15) recibió esta gracia en 1925 durante la octave de Corpus Cristo.  Dado que nació en 1905, entonces en 1925 tenia 20 y no 18 años (ver Diario, 16 y nota [14]).

257 Sor faustina repitió, por error, la palabra “alma”, después de la palabra “felicidad”.

258 Es decir la adoración de pocos minutos de Jesús en el Santísimo Sacramento.

259  El doctor Adán Silberg.

260 Sor Davida (Antonia Cedro, nacida el 17 de septiembre de 1898) de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús.  Las hermanas de esta Congregación trabajaron en el hospital de Pradnik.

261 Sor Faustina usó una palabra polaca que puede ser traducida también como “fundamento”.

262 Fue el primer descanso en la terraza del hospital.

263 Sor Felicia Juana Zakowiecka, nacida en 1900, entró en la Congregación en 1926.  Fue ecónomo en las casas de Vilna y Cracovia y luego Superiora en la casa de la Congregación en Rabka y más tarde en Derdy.  Encontró a Sor Faustina en Vilna y Cracovia (1936- 1938).  Fue testigo en el proceso informativo de Sor Faustina.  Falleció en la casa de la Congregación en Wroclaw, el 7 de noviembre de 1975.

264  La Casa cracoviana de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia (en el barrio de Lagiewniki) se encontraba a unos 10 kms de Pradnik donde estaba internada Sor Faustina.  Con el transporte de entonces, se necesitaba mucho tiempo y esfuerzo para llegar al hospital.  Esto explica las pocos frecuentes visitas a Sor Faustina.

265 Se trata de los sufrimientos y humillaciones que soportó el Padre M. Sopocko con relación a sus gestiones por la divulgación del culto a la Divina Misericordia y la fundación de la nueva Congregación.  Sor Faustina tuvo una visión interior de esos sufrimientos y escribió de ella al Padre Sopocko (mencionó este hecho el mismo Padre Sopocko en la carta del 6 de marzo de 1972).

266 Sor Crisóstomo Maria Korczak, nacida en 1892, entró en la Congregación en 1921.  Trabajó como educadora y luego como enfermera.  Encontró a Sor Faustina en Vilna y después en Cracovia poco antes de su muerte.  En el proceso informativo fue testigo de oficio.

267   El doctor A. Silberg.

268 Sor Cayetana Maria Bartkowiak, nacida el 19 de enero de 1911, entró en la Congregación en 1933.  Con Sor Faustina estuvo en las casas de Varsovia y Cracovia.  Fue testigo en el proceso informativo.

269 Ver nota [221].

270  La habitación aislada en el hospital de Pradnik.

271 Después de las fiestas de Navidad Sor Damiana Ziólek acompañó a Sor Faustina al hospital de Pradnik.  He aquí su relato:  “En la noche cerca de la puerta de nuestro convento fue abandonado un recién nacido.  A la mañana siguiente Sor Francisca encontró el niñito, se ocupó de él, lo lavó, le dio a comer y se puso a buscar a alguien que lo adoptara.  Se enteró de ello una de nuestras vecinas que no tenía hijos y deseaba tomar uno para criar.  A propuesta de la Congregación aceptó al niño y expresó el deseo de registrarlo a su nombre.  Aprovechando la calesa que acompañaba a Sor Faustina a Pradnik, fue con el niño a la parroquia de Podgórze para bautizarlo e inscribir en los registros parroquiales.  A esa persona se refiere Sor Faustina en el Diario.”  Sor Damiana Sofía Ziólek, nacida el 18 de octubre de 1911, entró en la Congregación en 1927.  Con Sor Faustina se relacionó en 1932 en Plock y luego en Cracovia.  Fue testigo en el proceso informativo.  Falleció el 12 de junio de 1990.

272  La iglesia parroquial de San José en Cracovia, barrio de Podgórze.

273  Sor Damiana Ziólek.

274  El arzobispo Romualdo Jalbrzykowski.

275  Posiblemente el folleto de que se habla en la nota [241].

276 Posiblemente el arzobispo R. Jalbrzykowski, el Padre M. Sopocko y el Padre J. Andrasz, S. J.

277 Sor Faustina recuerda aquí el día 2 de enero de 1934 cuando fue por primera vez al taller del pintor Eugenio Kazimirowski para hablar de la imagen de la Divina Misericordia.

278 La Superiora de las Siervas de Dios del Sagrado Corazón en el hospital de Pradnik era Sor Sebastiana Elena Wasik.

279 Para fundar la Congregación cuyo fin era propagar la confianza en la Divina Misericordia e invocarla por el mundo.

280  Sor Faustina estaba internada en el primer pabellón de tuberculosos que estaba a unos 70 pasos de la capilla.

281  Comparar San Lucas 2, 34-35.

282 “Un recado confidencial”, una pequeña carta sin sobre con bordes pegados.

283 Posiblemente el arzobispo R. Jalbrzykowski, el Padre M. Sopocko y el Padre J. Andrasz, S. J.

284  Se celebró en Manila, Filipinas, del 3 al 7 de febrero de 1937.

285  El director espiritual de Sor Faustina era entonces el Padre J. Andrasz, S. J.  Es de suponer, pues, que a él fue dirigida la carta para pedir permiso para ciertas prácticas de penitencia.

286  “La Pasión”, aquí, un oficio que se celebra en Cuaresma durante el cual se cantan las “Penas amargas”, himnos paralitúrgicos polacos particularmente conmovedores que se cantan por todo el pueblo alternativamente como salmos para meditar y celebrar la Pasión del Señor.

287  A base de estas invocaciones el Padre M. Sopocko compuso las letanías a la Divina Misericordia, corrigiendo algunas y agregando mas de diez nuevas.

288  El onomástico religioso de Sor Faustina era el 15 de febrero.

288  La idea de los últimos tiempos y de la proximidad del terrible día de la justicia vuelve a mencionarse en las dos revelaciones siguientes: (42) del 17 de febrero de 1937 y la (43) del 28 de febrero de 1937.  Jesús se refiere en ellas a la última tabla de salvación para la humanidad.  El 17 de febrero, clavado en la cruz, dijo:  Las almas mueren a pesar de Mi amarga Pasión.  Les ofrezco la última tabla de salvación, es decir, la Fiesta de Mi Misericordia.  Si no adoran Mi Misericordia, morirán para siempre.

Las mismas ideas, pero expresadas en otra secuencia, se encuentran en la revelación (43):  Deseo que Mi Misericordia sea venerada; le doy a la humanidad la ultima tabla de salvación, es decir, el refugio en Mi Misericordia.  Mi corazón se regocija de esta Fiesta.

Estas dos citas tienen tres ideas: de la última tabla de salvación, de la Fiesta y del refugio en la Misericordia.  Sin embargo, existe entre ellas una diferencia grande y notable en lo que se refiere a esta última tabla: ¿qué es?  En la primera revelación se lee que es la Fiesta de la Misericordia.  Esta discordancia impone tres interrogantes: 1) ¿Permite una teología correcta que la Fiesta de la Misericordia sea para las almas su ultima tabla de salvación? 2) ¿Es posible un acuerdo entre las dos revelaciones? 3) ¿Cuál de las dos revelaciones reproduce, sin deformarlas, las palabras de Jesús?

Si se atribuye a las palabras su sentido propio, no se puede afirmar, ni en una teología correcta, ni con buen sentido, que la Fiesta de la Misericordia, con las grandes promesas, es la última tabla de salvación para las almas.  Lo seria en el caso de que las almas no tuvieran ningún otro medio para salvarse; lo seria, si la celebración de la Fiesta fuera necesaria para salvarse.  Ahora bien, en primer lugar, esta afirmación de lo escrito en la (42) revelación contradice la estructura de la devoción que ofrece, a todas las almas, otro medio extraordinario de salvación, a saber, la recitación, con fe y con firmeza de la coronilla a la Divina Misericordia.  En segundo lugar, el tenor mismo de la presente relación no atribuye la cualidad de tabla de salvación (es decir el hecho de ser necesaria a la salvación) a la Fiesta, sino a la adoración de la Misericordia; esta afirmación contradice, por consiguiente, lo restante de la revelación.  Y este culto, de acuerdo con la buena teología y según las revelaciones concernientes a la devoción, se hace sobre todo fuera de la Fiesta, cada día de nuestra vida.  Porque, según las revelaciones, consiste esencialmente en la confianza en la Misericordia de Dios, y es un género de vida cristiana, más bien que una devoción.  En tercer lugar, muchas almas se han salvado y han alcanzado una santidad heroica sin haber celebrado la Fiesta de la Misericordia.

La Fiesta de la Misericordia, por lo tanto, debe verse en este contexto como una ocasión que sirve como un atractivo poderoso para que los pecadores se aprovechen de las promesas que Jesús les extiende en esta celebración que los motiva a confiar en que Él les responderá.  El mostrar esa confianza mediante el cumplimiento con las condiciones de Jesús para recibir ese día el perdón total de los pecados y penas, como un verdadero “segundo bautismo”, será para algunas almas la oportunidad de reconciliarse con Dios.  Esto permitirá que Él las presente «resplandecientes a si mismo; sin que tengan mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sean santas e inmaculadas» (Efesios 5, 27), y así serán salvadas “para toda la eternidad.”

289 El Padre M. Sopocko, siendo director espiritual de Sor Faustina, le recomendó subrayar cuidadosamente en su Diario todo lo que, según ella, provenía de Dios, y especialmente todo lo que se refería a instituir la Fiesta de la Divina Misericordia y fundar la nueva Congregación.

290 En la capilla del sanatorio donde se guardaba el Santísimo Sacramento.

291  El doctor Adán Silberg.

292  El 15 de febrero de `1937 falleció en Plock Sor Cornelio Sofía Trzaska.  Nació en 1888, en 1905 entró en la Congregación donde trabajó de zapatera.

293 El Padre Buenaventura Madeja de la orden de los Padres Escolapios vivía entonces en Cracovia en la calle Pijarska.  Nacido en 1906, fue ordenado sacerdote en 1932.  Fue Superior de la casa, Consejero General, Provincial.  En los años 1965 – 1966 fue juez en el proceso informativo de Sor Faustina.  Falleció el 13 de septiembre de 1980.

294  Durante la Cuaresma, en la capilla del sanatorio se cantaban las “Penas amargas”.

295 En el lenguaje sacerdotal la palabra “cosecha” significa la Cuaresma como tiempo de ejercicios espirituales y confesión de los fieles.

296 Sor Faustina escribió sobre esta cuestión en la carta del 10 de junio de 1938 a sus hermanas Natalia y Wanda.

297 Haciendo los ejercicios espirituales de un día (el día de recogimiento mensual), Sor Faustina escuchó predicaciones del Padre Buenaventura Madeja para el personal del sanatorio.

Tercer Cuaderno

298 JMJ – Jesús, María, José.

299 La palabra en plural “confesores” parece indicar que Sor Faustina recibió la recomendación de escribir el Diario no solamente del Padre M. Sopocko, sino también del Padre J. Andrasz, S. J.

300 El director espiritual de Sor Faustina en Vilna, Padre M. Sopocko recuerda que ella tenia dones extraordinarios como: visiones, iluminaciones, oía voces interiores.  Aquí sabemos de uno de estos dones, el de conocer interiormente las vivencias de las personas que tenían relaciones con ella.

301  A fundar la nueva Congregación.

302  A “la Pasión”, para cantar las “Penas amargas”.

303 Durante los primeros votos las Hermanas de la Congregación de la Madre de Dios de la Misericordia recibían el velo negro, una pequeña cruz, el rosario y el cinturón.  Sor Faustina hace referencia a esta pequeña cruz.

304 Se trata de instituir la Fiesta de la Divina Misericordia el primer domingo después de Pascua.

305 En aquella época, tenían acceso a la capilla de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia solamente las hermanas y las alumnas del instituto.  Sólo durante la ocupación alemana (durante la II Guerra Mundial) fue abierta a todos los fieles.

306 “La oscuridad”:  lugar (altar o capilla) donde se conservaba el Santísimo Sacramento el Jueves Santo.

307 Radio Polaca transmitía las celebraciones del Jueves Santo.

308  El Padre J. Andrasz.

309 Probablemente el Padre Teodoro Czaputa que siendo capellán de la casa de Cracovia, predicaba en la capilla de la Congregación todos los domingos.

310 La Maestra del noviciado era entonces Sor Calixto Elena Piekarczyk, nacida el 30 de marzo de 1900.  Entró en la Congregación en 1920.  Asumió el cargo de Maestra de novicias el 10 de diciembre de 1934, después de Sor M. J. Brzoza y lo tuvo hasta el 8 de septiembre de 1945.  Falleció el 11 de septiembre de 1947.

311  “Causa”, “asunto”, “obra”: con estas palabras Sor Faustina llama en el Diario su misión de divulgar el culto a la Divina Misericordia, por ejemplo, a través de instituir la nueva Fiesta y fundar la nueva Congregación.

312  Se trata del articulo sobre la Divina Misericordia publicado por el Padre M. Sopocko en el semanario de Vilna “Tygodnik Katolicki – Nasz Przyjaciel” (“Semanario Católico – Nuestro Amigo”), 1937, número 14.

313 En el manuscrito:  “antes que”.

314  En la casa cracoviana de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, todas las semanas el capellán daba conferencias sobre temas ascéticos, llamadas comúnmente “clases de catecismo”.

315 Ver Diario, 40 – a partir de las palabras “Al levantarnos de los reclinatorios…..”

316 Todos los años, las Hermanas de la Congregación de la Madre de dios de la Misericordia hacen los ejercicios espirituales de tres días, además del recogimiento de ocho días.

317 En la casa cracoviana de la Congregación se celebraban entonces (20 – 29 IV 1937) los ejercicios espirituales de ocho días antes de los votos y la toma de hábitos por las hermanas.  Dirigió esos ejercicios espirituales el Padre José Plaza, S. J. (1884 – 1950), el entonces Superior de la casa provincial de los jesuitas en Cracovia (Maly Rynek).

318  Se trata de una de las predicaciones del Padre J. Plaza, S. J.

319 Es difícil relacionar esta frase del Diario con algunas discusiones concretas en el Vaticano sobre la institución de la Fiesta de la Divina Misericordia.  El cardenal Eugenio Pacelli era entonces Secretario de Estado en la Sede Apostólica.

320 La Superiora General, Madre Micaela Moraczewska se encontraba entonces en Cracovia con motivo de los votos de las hermanas y por visitar la casa.

321 Los confesores ordinarios de las Hermanas de la Congregación en Cracovia eran entonces los Padres Golab y Czaputa.  No se sabe al cuál de los dos se refiere Sor Faustina.

322  El Padre J. Andrasz.

323 Se trata de la procesión de Corpus Cristi que salía de la iglesia parroquial de Borek Falecki y terminaba en el ultimo altar que se encontraba en el jardín de la Congregación.  El Santísimo Sacramento se quedaba entonces en la capilla de las hermanas.

324 La procesión en la octava de Corpus Cristi.  En la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia se celebraba en el jardín del convento.

325 La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes después de la octava de Corpus Cristi.

326   Comparar:  Diario 435-438; 559; 563; 573; 1155-1158, y otras.

327 Este lugar donde jugaban las alumnas del instituto, se solía llamar “cuadrado” debido a la forma que tenia.

328 Sor Yolanda Alejandra Wozniak, educadora en el instituto de la Congregación en Vilna.  En aquel tiempo, julio 1937, estaba en un curso para educadoras en Cracovia.  Nacida en 1909, entró en la Congregación en 1929.  Trabajó como educadora en varios institutos de la Congregación y luego, fue Superiora en Radom, Czestochowa y Cracovia.  Falleció el 14 de junio de 1988.

329 Los patronos de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia eran:  Nuestra Señora de la Misericordia (5 de agosto).  San Ignacio de Loyola (31 de julio); San José (19 de marzo, San Miguel Arcángel (29 de septiembre), Santa Maria Magdalena (22 de julio), Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), San Antonio de Papua (13 de junio).

330 La Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia tiene en la localidad de Rabka una pequeña casa de descanso, llamado “Loretto”.

331 “Acuérdate….” , oración a San José, anteriormente rezada en la Congregación diariamente.

332 La novena fue publicada con ciertos cambios en 1937, en el librito titulado “Cristo, Rey de Misericordia” (por J. Cebuski, Cracovia).  La portada llevaba una imagen en color de Cristo Misericordioso con los rayos y la firma: “Jesús, en Tí confío”.  Además de la novena, el librito contenía las letanías y la coronilla.

La Superiora de la casa, Madre Irene Krzyzanowska, envió los libritos a las casas de la Congregación.

333 En el manuscrito “se cicatrizan”.

Cuarto Cuaderno

334] Ver Diario, 585.

335] Fue el acto de la elección de Nuestra Señora de la Misericordia como superiora General de la Congregación.

336] Para poder imprimir textos sobre temas religiosos es necesario disponer de la autorización (imprimatur) de una entidad eclesiástica correspondiente.  El Padre M. Sopocko obtuvo la autorización para imprimir las mencionadas oraciones.

337] Sor Faustina por equivocación escribió 5 VIII en lugar de 5 IX.

338] La portera, debido al carácter de sus deberes, durante la gran parte del día estaba fuera de la comunidad de las hermanas.  Por esta razón, Sor Faustina llama “desierto” a la puerta.

339 El Padre M. Sopocko.

340 Sor Faustina tenía dos hermanos, Estanislao y Miecislao.  De lo que se dice a continuación del Diario nos enteramos de que la visitó Estanislao.

341 “Mensajero del Sagrado Corazón de Jesús”:  revista mensual que se editaba desde 1872 por los jesuitas en Cracovia.

342. Probablemente para hablar de las cuestiones relacionadas con imprimir los libritos con la novena, la coronilla y las letanías a la Divina Misericordia.

343. Posiblemente J. Cybulski, propietario de una gran tienda de los artículos religiosos.

344. Las letanías a la Divina Misericordia (ver Diario, 949).

345. La coronilla a la divina Misericordia (ver Diario, 475-476).

346. La autorización de las autoridades eclesiásticas para poder imprimir.

347. La copia de la imagen de Eugenio Kazimirowski, del pincel de Lucia Balzukiewiczówna de Vilna, solicitada por los Padres Redentoristas.  La copia se encontró, después, en Cracovia.

348. La Madre Irene Krzyzanowska.

349. La imagen del pincel de Eugenio Kazimirowski.

350. Al instituto de educación, cuyas alumnas se solían llamar familiarmente “niñas”.

351. El Padre José Andrasz.

Quinto Cuaderno

352. “Brazaletes” – instrumento de penitencia en forma de una estrecha cadenita de espinas.

353. Cinturón de hierro.

354. Las hermanas solían apuntar victorias y derrotas en el adelantado espiritual sobre si mismas.

355. Al final de los ejercicios espirituales Sor Faustina fue a la iglesia de los jesuitas para confesarse con el Padre J. Andrasz; lo que se puede suponer del Diario es que fortaleció su espíritu.

356. La ceremonia de la toma de hábito y de los votos religiosos.

357. El Padre M. Sopocko.

358. Se trata de la Madre Irene Krzyzanowska que era Superiora de Sor Faustina durante su estancia en Cracovia (desde el 12 de mayo de 1936 hasta su muerte el 5 de octubre de 1938).  Las hermanas la llamaban familiarmente “Madrecita”.

359. El librito con la novena, la coronilla y las letanías a la Divina Misericordia.

360. Sor Doménica Josefa Szymanska, nacida el 28 de noviembre de 1875, entró en la Congregación en 1897.  Durante 30 años trabajó en la casa cracoviana de la Congregación como zapatera.  Falleció el 15 de noviembre de 1937.

361. La enfermera era Sor Crisóstomo Korczak.

362. Ver nota 314.

363. El Padre M. Sopocko emprendía gestiones relacionadas con la divulgación del culto a la Divina Misericordia, la institución de la Fiesta de la Divina Misericordia y la fundación de la nueva Congregación.

364. Cristo llama a Satanás “padre de la mentira”; ver Jn 8, 44.

365. Es una cita del “Martirologio Romano” que era leído en el refectorio después de la oración y antes de la comida.

366 La frase queda interrumpida tras la palabra “que”.  Es de suponer que alguien interrumpió a Sor Faustina que después no volvió más a esa frase.

367. En el sacramento de la penitencia.

368. La hermana enfermera, Sor Crisóstomo Korczak.

369. Sobre instituir la Fiesta de la Divina Misericordia.

370. La Madre Irene Krzyzanowska fue testigo en el proceso informativo de Sor Faustina.  No se conocen, sin embargo, ningunas declaraciones de Sor Maria Josefa Brzoza (murió en 1939).

371. Con el Padre Teodoro Czaputa.

372. Sobre el Padre M. Sopocko.

373. En el manuscrito:  “antes que”.

374. En el manuscrito:  “fracasaron”.

375. La palabra “para” fue escrita por equivocación.

376. En el manuscrito:  “en mi interior”.

377. Es decir confesores, directores espirituales, Superiores.

378. Durante la enfermedad Sor Faustina hacia bordados para adornar los manteles de los altares.

379. El Padre M. Sopocko.

380. Según era costumbre, por los agonizantes en la Congregación se rezaba la plegaria “Oh benignísimo Jesús….”  Y el Salmo 129, “De Profundis”.

381. El Padre Jose Andrasz, S. J.

382. La Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia no tiene todavía una santa canonizada.

383 El Padre J. Andrasz, S. J.

384. El Padre M. Sopocko.

385. Las Superioras de Sor Faustina a lo largo de su vida eran:  Madre Margarita gimbutt, el comienzo del noviciado y la tercera probación antes de los votos perpetuos; Madre Rafaela Buczynska en Cracovia y Varsovia; Madre Rosa Klobukowska en Plock; Madre Javiera Olszamowska en Kiekrz; Madre Borgia Tichy en Vilna; Madre Serafina Kikulska en Walendów.

386. La Madre Micaela Moraczewska.

387. La Madre Maria Josefa Brzoza, Maestra de Sor Faustina en el noviciado.

388. El Padre Jose Andrasz, S. J.

Sexto Cuaderno

389 Ver 2 Co 12, 1-6

390. Ver 1 Co 2,9.

391. Ver Sal  68, 21.

392. El Padre T. Czaputa era confesor del noviciado.  Se confesaban con él tambien algunas hermanas profesas.  El director espiritual de Sor Faustina era entonces el Padre J. Andrasz, S. J.  Sor Faustina hace aquí una clara diferencia entre el confesor y su director espiritual.

393. Sor Tarcisia Casimira Piotrowicz, nacida en 1891, entró en la Congregación en 1912.  Durante cierto tiempo fue enfermera en la casa cracoviana de la Congregación.  Falleció el 2 de diciembre de 1978.

394. Probablemente se trata de Sor Amelia Socha, muy amiga de Sor Faustina.

395. El Padre Jose Andrasz.

396. La frase queda interrumpida despues de las palabras “Al volver….”.

397. En el manuscrito Sor Faustina dejó media página en blanco.  Tal vez tenia la intencion de continuar la poesia.

398. Según la costumbre de la Congregación, primero se confesaban las novicias y luego las hermanas profesas.  Por eso la Superiora recomendó a Sor Faustina pedir a la Maestra del noviciado el permiso de confesarse antes de las novicias.

399. La Maestra del noviciado era Sor Calixta Piekarczyk.

400. En el manuscrito la frase es:  “Conoci cuanto se necesita, falta, (31) el espiritu, la letra sola no hace crecer el amor.”

401. Probablemente era viernes, 25 de marzo de 1938.  Frecuentemente, los viernes, Sor Faustina sentia dolores en los lugares de las heridas de Jesús (ver Diario 759, 942, 1010, 1055, 1196, 1247, 1468, 1627).

402. En la Congregación no hay costumbre de que las hermanas guarden en sus celdas alimentos o bebidas.

403. Se trata del “Mensajero del Corazón de Jesús”.

404. La capilla de las hermanas en Cracovia se comunica con la casa de modo que por el pasillo del primer piso de la casa se entra directamente en el coro de la capilla.  Encontrandose en el coro, Sor Faustina participaba en la Misa, sin embargo no tuvo fuerzas suficientes para bajar y tomar parte en la Procesion de los Ramos.

405. El Padre Andrés Zukowicz, S. J. (1886 – 1962), gran propagador de la idea del Apostolado de la Oracion y redactor del “Mensajero del Corazón de Jesús”.  En los años 1933 – 1957 secretario del provincial de los jesuitas.  Amigo de la Congregación de las hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia.

Primer Cenáculo Virtual de María Reina de la Paz
.

The URI to TrackBack this entry is: http://sorfaustina.wordpress.com/2008/03/22/3/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: